Gobierno del Estado de Quintana Roo

 

Coordinación de Archivo (SEDARPE)

Gestión Documental:
Tratamiento integral de la documentación a lo largo de su ciclo vital, a través de la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación.

Objetivo:
Contar con un mecanismo de consulta y apoyo para el cumplimiento de obligaciones en materia de archivos, para que los sujetos obligados y los ciudadanos puedan consultar las disposiciones vigentes e institucionales en materia de archivos e implementar buenas prácticas.

Para efectos de la Ley General de Archivo, se entenderá por,

Sistema Institucional de Archivo de Sedarpe
El Sistema Institucional de Archivo es un conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos.

Área Coordinadora de Archivo:
Instancia encargada de promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de gestión documental y administración de archivo, así como de coordinar las áreas operativas del Sistema Institucional de Archivos.

Áreas Operativas:
A las que integran el sistema institucional de archivos, las cuales son la unidad de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración y, en su caso, archivo histórico.

(ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL Y PARAESTATAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, Artículo 6)

 

Principios de la Ley General de Archivos

  1. Conservación

Adoptar las medidas de índole técnica, administrativa, ambiental y tecnológica, para la adecuada preservación de los documentos de archivo;

  1. Procedencia

Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional;

III. Integridad

Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la información contenida;

  1. Disponibilidad

Adoptar medidas pertinentes para la localización expedita de los documentos de archivo, y

  1. Accesibilidad

Garantizar el acceso a la consulta de los archivos de acuerdo con esta Ley y las disposiciones jurídicas aplicables.