Coordinación de Archivo (SEDARPE)
Gestión Documental:
Tratamiento integral de la documentación a lo largo de su ciclo vital, a través de la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación.
Objetivo:
Contar con un mecanismo de consulta y apoyo para el cumplimiento de obligaciones en materia de archivos, para que los sujetos obligados y los ciudadanos puedan consultar las disposiciones vigentes e institucionales en materia de archivos e implementar buenas prácticas.
Para efectos de la Ley General de Archivo, se entenderá por,
Sistema Institucional de Archivo de Sedarpe
El Sistema Institucional de Archivo es un conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos.
Área Coordinadora de Archivo:
Instancia encargada de promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de gestión documental y administración de archivo, así como de coordinar las áreas operativas del Sistema Institucional de Archivos.
Áreas Operativas:
A las que integran el sistema institucional de archivos, las cuales son la unidad de correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración y, en su caso, archivo histórico.
(ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL Y PARAESTATAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, Artículo 6)
Principios de la Ley General de Archivos
- Conservación
Adoptar las medidas de índole técnica, administrativa, ambiental y tecnológica, para la adecuada preservación de los documentos de archivo;
- Procedencia
Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional;
III. Integridad
Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la información contenida;
- Disponibilidad
Adoptar medidas pertinentes para la localización expedita de los documentos de archivo, y
- Accesibilidad
Garantizar el acceso a la consulta de los archivos de acuerdo con esta Ley y las disposiciones jurídicas aplicables.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley General de Archivos (LGA)
- Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo
- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)
- Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados (LGPDPPSO)
- Ley General de Responsabilidades Administrativas
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo
- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo
- Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos emitidos por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
- Lineamientos de Clasificación y Desclasificación de la Información y Elaboración de Versiones Públicas
- Guía para la auditoría archivística
- Elaboración del CGCA y CDD_M1_T1_Instrumentos Archivisticos
- Elaboracion del CGCA y CDD_M3_T4_Tecnica Muestreo
- Elaboración del CGCA y CDD_M3_T4_Vigencias Documentales
- Elaboración del CGCA y CDD_M3_T4_Valores Documentales
- Elaboración del CGCA y CDD_M3_T4_Destino FInal
- Elaboración del CGCA y CDD_M3_T4_DCAI
- Glosario archivo
- Acta de la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca, Celebrada el 29 de enero de 2025.
- Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca, Celebrada el 05 de febrero de 2025
- Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archivos